lunes, 8 de junio de 2009

Nobel, no se puede dejar de invertir en ciencia

Nobel asegura que no se puede dejar de invertir en ciencia ni por la crisis
El premio Nobel de Química en 1995, el mexicano Mario Molina, ha asegurado hoy en Valencia que aún en tiempo de crisis económica no se puede "dejar de invertir" en ciencia y tecnología, que a su juicio es lo que "impulsa" el "progreso de la sociedad". ADN Noticias Es

Lunes, 8 /Junio / 2k9 - El Doctor Mario Molina (México) es uno de los veintiún premios Nobel que forman parte de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2009 y que hoy han suscrito una declaración en la que llaman la atención sobre la pobreza y el hambre en el mundo, que afectan a más de mil millones de personas, e instan a las sociedades más avanzadas a que refuercen su compromiso con los países pobres.
.
"Aunque ahora no es momento de aumentar las inversiones, sí es importante no dejar de invertir", ha asegurado Molina, quien ha indicado que la pandemia de Gripe A (H1N1) es "un ejemplo" de que la inversión en ciencia y tecnología es "indispensable" para mantener a la sociedad en alerta.
.
Según ha explicado, en México, donde aparecieron los primeros casos de esta gripe, no había laboratorios para identificar el virus como nuevo, y se mandaron las muestras a Estados Unidos donde se identificó con certeza.
.
Respecto a este tema, el presidente de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha señalado que aunque la gripe actual no es "muy seria" en "cualquier momento puede haber una mutación y producirse lo que pasó en 1918", año en el que la llamada "gripe española" azotó Europa.
.
A su juicio, han sido "muy acertadas" las recomendaciones de la OMS de considerarla una pandemia, ya que este virus tiene elementos tanto de la gripe porcina como la aviaria, y ha indicado que en unos tres meses se puede haber conseguido una vacuna.
.
El Premio Nobel de Química ha señalado que a los científicos les preocupa si la crisis económica "va a retrasar" acciones conectadas con la ciencia, la tecnología o el cambio climático, aunque ha matizado que también puede verse como una "oportunidad" y, si hay menos recursos, "usarlos mejor".
.
Molina forma parte del Consejo de Asesores de Presidencia sobre Ciencia y Tecnología (PCAST) del Gobierno de Barack Obama, de quien ha destacado su objetivo de "restaurar la integridad de la ciencia" y dar "mayor libertad" a los científicos para que expongan sus ideas.
.
Molina ha destacado que una de las prioridades de Obama es destinar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para las investigaciones científicas, porque a su juicio la innovación y la ciencia "es lo que empuja al progreso de la sociedad".
.
"Obama quiere que no haya limitaciones a la libertad con la que los científicos exponen sus ideas y que esto sea un proceso abierto", como en el caso de la investigación con las células madre, que fue vetada por el anterior presidente americano George Bush, ha señalado Molina.
.
También ha destacado el compromiso de los países industrializados para ayudar a los países en desarrollo, especialmente en aspectos como el cambio climático, ya que si éste no se cambia y hay más inundaciones y sequía, "va a ser más difícil enfrentar el problema del hambre".
.
"No podemos dejar de invertir en alta tecnología, en cuanto al desarrollo de nuevas formas de energía, porque sino va a resultar un planeta más degradado", ha asegurado Molina.
.
Por su parte, el astronauta Miguel López-Alegría, también miembro del jurado de los Premio Jaime I, ha destacado que, pese a lo que "estamos sufriendo todos" por la crisis económica, la NASA ha aumentado el presupuesto.
.
Según ha explicado, se está desarrollando el plan que en 2004 hizo el ex presidente americano George Busch y que contempla la construcción de la estación espacial, la retirada de servicio en 2010 del Transbordador y la puesta en marcha del nuevo plan que prevé ir "algún día a Marte" y regresar a la luna en 2020, fecha que ha considerado "precipitada".
.
Los ganadores de la vigésimo primera edición de los Premios Rey Jaime I, que premia con 100.000 euros cada una de las categorías de Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, se harán públicos mañana en un acto en el Palau de la Música.
-
LEER MAS SOBRE ESTA Y OTRAS NOTICIAS
ADN.es se publica bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.