miércoles, 10 de junio de 2009

100 millones de niñas trabajan en el mundo

Son 100 millones las niñas que trabajan en el mundo
Según la Organización Internacional del Trabajo, el riesgo de que las menores sean forzadas a trabajar está vinculado a que las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación. Además, alertó que la crisis mundial podría empeorar la situación.

Unos 215 millones de chicos trabajan y, aunque la cifra descendió en la última década, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que la crisis financiera mundial podría empujar otra vez a un número mayor de niños, y en particular de niñas, al mercado laboral.
.
El informe de la OIT, titulado "Demos una oportunidad a las niñas- Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro" señala el número de niños que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década, y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica.
.
"Presenciamos un progreso real en la disminución del trabajo infantil. Las decisiones políticas ante la actual crisis pondrán a prueba el compromiso al nivel nacional y mundial de avanzar aún más en esta lucha", dijo el director General de la OIT, Juan Somavia, según la página web del organismo.
.
Según el informe, el riesgo de que las niñas -unas 100 millones que trabajan en todo el mundo- sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los niños.
.
"El aumento de la pobreza como resultado de la crisis podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles serán los niños de la familia que podrán permanecer en la escuela''.
.
En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela", alertó el informe.
.
Las niñas constituyen un 46% de los menores entre cinco y 14 años que trabajan y asumen una carga mucho mayor de tareas domésticas, lo que también las condena al abandono escolar.
.
COMO CADA 12 DE JUNIO
Además el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio coincide este año con el décimo aniversario del Convenio de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
.
"Este Convenio hace un llamado a prestar especial atención a la situación de las niñas y queremos poner en evidencia los riesgos específicos que enfrentan durante la crisis.
.
Proteger a las niñas - y a todos los niños - del trabajo infantil requiere de respuestas integradas que incluyen empleos para sus padres", dijo Somavia. En la misma línea, se hacen necesarias "medidas de protección social que ayuden a los padres a mantener tanto a las niñas como a los niños en las escuelas.
.
El acceso a la educación básica y a la formación para niñas y niños debe formar parte de las soluciones para el futuro", dijo el funcionario.
.
Las niñas enfrentan una serie de problemas específicos que justifican atención especial: -Gran parte del trabajo que realizan permanece oculto: constituyen el enorme número de niños en trabajo doméstico en hogares de terceros.
.
En sus propios hogares, las niñas desempeñan tareas domésticas con mucho más frecuencia que los varones. Lo cual sumado a la actividad económica fuera del hogar, representa una "doble carga" que aumenta el riesgo de que las niñas abandonen la escuela.
.
En muchas sociedades, las niñas están en una posición inferior y vulnerable y tienen mayores probabilidades de carecer de educación básica, lo que limita gravemente sus oportunidades futuras.
.
El informe subraya la importancia de invertir en la educación de las niñas como un medio efectivo para combatir la pobreza.
.
"Las niñas que reciben educación tienen mayores probabilidades de percibir salarios más altos en su vida adulta, de casarse más tarde, de tener menos hijos y que estos sean más sanos, y de ejercer un mayor poder de decisión en la familia", concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.