Rosario Marín: una mujer de fortaleza y tenacidad /
Graciela Ortiz González
El pasado 8 de marzo de 2016, en Sesión Solemne, el Senado de la República otorgó la presea “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, una destacada mexicana que ha puesto el nombre de México, no solo por sus logros profesionales, sino también por sus destacadas acciones a favor de los derechos humanos de los migrantes y de las personas con discapacidad.
Con la entrega de este reconocimiento, también honramos la memoria Elvia Carrillo Puerto, una mujer excepcional, que luchó por los derechos de las mujeres y que logró ser la primera mujer diputada.
Con la entrega de la presea Elvia Carrillo, reconocemos a todas las mujeres, a aquellas con rostros célebres pero también a aquellas con rostros anónimos, porque todas son fundamentales para hacer posible el desarrollo esta gran nación que es México.
Una y otra vez Rosario Marín ha demostrado que no palidece ante las adversidades, ni ante los retos. El amor por su familia y en especial por su hijo Erick, le dio la fortaleza para iniciar una lucha decidida para apoyar a todas aquellas madres que se encuentran en su misma situación.
La historia de vida de Rosario Marín, es muestra de las adversidades que las mujeres tienen que sortear para lograr sus metas y objetivos, es un llamado de atención para que desde el Senado de la República, continuemos impulsemos las condiciones que contribuyan a que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres en todos los aspectos de la vida. Tenemos que seguir trabajando a favor del empoderamiento de las mujeres para que historias como la de Rosario Marín, no sean un caso extraordinario.
En este sentido, resulta necesario destacar los avances que hemos alcanzado en el fortalecimiento de la inclusión y participación de las mujeres, de acuerdo a cifras del INEGI, el 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres. Además, en el sector del comercio al por menor, la fuerza laboral que aporta la población femenina asciende a 51.3 por ciento del total.
La paridad de género, en candidaturas a legisladores federales y locales, consagrada en el artículo 41 de la Constitución Federal, es un logró que desde esta soberanía logramos impulsar. Al respecto, es motivo de orgullo que de acuerdo con la Unión Interparlamentaria, entre los 58 nuevos parlamentos formados en 2015, el mexicano se situó como el país con el mayor número de mujeres por escaño, con 42.4 por ciento en la Cámara de Diputados, seguido de Finlandia con un 41.5 por ciento y de España, con un 40 por ciento.
Estos datos dan muestra de que vamos por el camino correcto en la implementación de políticas públicas de igualdad de género y la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, aún tenemos retos que debemos atender para garantizar la igualdad sustantiva y erradicar toda forma de violencia contra la mujer.
Finalmente, quiero reiterar mi felicitación a Rosario Marín, porque ella representa los más altos valores y principios del pueblo mexicano, que ponen de manifiesto la falsedad del discurso discriminatorio en contra de nuestros migrantes. Ella personifica la fortaleza y tenacidad de nuestra nación, pero sobre todo, representa el espíritu de las mexicanas que día a día luchan incansablemente para sacar adelante a sus familias.
* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.
https://www.elsoldemexico.com.mx/columnas/149039-rosario-marin-una-mujer-de-fortaleza-y-tenacidad-graciela-ortiz-gonzalez
* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.
https://www.elsoldemexico.com.mx/columnas/149039-rosario-marin-una-mujer-de-fortaleza-y-tenacidad-graciela-ortiz-gonzalez
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx