viernes, 12 de junio de 2009

215 millones de menores trabajadores

OIT: Hay 215 millones de menores trabajadores
El organismo de Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir y erradicar esta práctica
Silvia Otero El Universal Ciudad de México
Viernes 12 de junio de 2009

En el mundo existen 215 millones de menores de edad trabajadores, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir y erradicar esta práctica.
.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el organismo de Naciones Unidas destacó que "entre las formas más graves de ese flagelo, están la venta o trata de niños, su reclutamiento forzoso por grupos armados y la prostitución infantil".
.
En un comunicado emitido por la ONU-OIT se destaca que el número de menores que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década "y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica"., aunque esto no implica que la situación sea menos apremiante para el sector infantil.
.
Por ello, el organismo instó a los países que no lo hayan hecho a ratificar la Convención que prohíbe las peores formas del trabajo infantil, un instrumento cuenta con 169 ratificaciones.

-
Sin paga, 70% de los menores: ONG
Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia exigen al gobierno federal destinar recursos para erradicar la explotación laboral infantil y reforzar programas que garanticen su educación
Noemí Gutiérrez El Universal
Viernes 12 de junio de 2009
noemi@eluniversal.com.mx

En México, 70% de los menores que trabajan no reciben una remuneración y 19% carecen de paga diaria, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos de la infancia.
Exigieron al gobierno federal destinar recursos para erradicar la explotación laboral infantil y reforzar los programas sociales a fin de garantizar que los menores concluyan sus estudios.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que en el país, niños y niñas trabajadores sufran violaciones a su integridad física y mental.
.
Alertó que la pobreza es el factor principal que orilla a los pequeños a trabajar para cubrir necesidades familiares.
En la declaratoria contra la explotación infantil que firma un colectivo de 63 organizaciones, entre las que se encuentra Ririki, Fundar, Caminos Posibles, entre otras, exigieron el cumplimiento de lineamientos internacionales como el establecimiento de un Comité Nacional de Erradicación del
Trabajo Infantil, un plan nacional de acción en la materia, detección de trabajos y zonas peligrosas.
.
Nashieli Ramírez de Ririki Intervención Social, aseveró que de las peores formas de explotación infantil es la que sufren los menores que trabajan en ladrilleras y como pepenadores ya que sólo en la zona metropolitana del valle de México aproximadamente 2 mil pequeños trabajan en este sector.
.
Son 100 millones las niñas que trabajan en el mundoSegún la Organización Internacional del Trabajo, el riesgo de que las menores sean forzadas a trabajar está vinculado a que las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación. Además, alertó que la crisis mundial podría empeorar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.