Así funciona Google News
09/09/2009.
Google ha difundido un vídeo en el que explica los criterios fundamentales que utiliza su servicio agregador de noticias, Google News, para recolectar y mostrar contenidos de diferentes publicaciones.
El servicio agregador de noticias Google News ha tenido problemas en diferentes ocasiones con periódicos y otras publicaciones digitales, que se quejan de ser los que generan los contenidos para que luego Google los recoja y se beneficie del trabajo ajeno.
El último incidente ha ocurrido en Italia, donde una asociación de editores ha denunciado a Google por prácticas contra la competencia, acusándola de falta de claridad en sus criterios a la hora de ordenar la información y de abuso de posición dominante en el reparto de los ingresos publicitarios. Ante estas críticas, Google se ha defendido argumentando que sus criterios son transparentes, y que cualquiera puede elegir libremente si desea o no estar incluido en el servicio agregador de noticias.
Además, recuerda que es un gran generador de tráfico para los medios online, ya que cada mes envía 1.000 millones de visitantes a las publicaciones electrónicas. Para dejar todo más claro, acaba de difundir un vídeo en el que una programadora, Maile Ohye, explica los criterios principales que utiliza Google News para ordenar la información, y ofrece algunos consejos para lograr mayor visibilidad.
Este es un resumen de algunos de los criterios empleados para recolectar y –más importante- jerarquizar la información:
Es importante citar la fuente original, porque da más confianza a los lectores. En esto Google, como en la clasificación de los contenidos por secciones, aprende de los periódicos. También los artículos nuevos tiene preferencia sobre los antiguos.
Hay que prestar atención a los titulares, de manera que sean muy indicativos del contenido del artículo. La etiqueta HTML correspondiente (la que aparece en la URL) también debe ser representativa, e incluir las palabras clave.
Los usuarios no están interesados sólo en las últimas noticias. Por eso, Google News acaba de estrenar la sección Spotlight (aún no disponible en la versión española), que agrupa artículos de opinión, investigación y otos temas de interés.
A Google no le gustan los saltos de texto ni los espacios en blanco, por lo que lo mejor es incluir bloques de texto compactos en una misma página. Si se introducen saltos o enlaces externos, es mejor hacerlo al final del texto.
Es recomendable dar de alta un mapa de la web, y que éste contenga enlaces actualizados a las diferentes secciones. El mapa proporciona metadatos relevantes para la clasificación de los contenidos, como la fecha de publicación y las palabras clave.
El PageRank de una página no es relavante a la hora de obtener una posición destacada en Google News. Más importante que éste son factores como la relevancia local o la temporalidad.
Para indexar el contenido multimedia (vídeos o fotos), es necesario acompañarlo de una descripción en texto o una trascripción del contenido, en el caso de los vídeos. Es recomendable incluir las imágenes en formato .jpeg y no hacerlas clicables.
Con respecto a los vídeos, Ohye recomienda crear un canal propio en YouTube y darlo de alta en Google News.
También se presta atención a los videos alojados en otros servicios, pero YouTube se considera un sitio más fiable y conocido.
Añadir el nombre de una localidad al título de la publicación no ayuda a destacar el contenido local, ya que Google extrae la información relacionada con la ubicación geográfica y la localización directamente del contenido del artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.